Hoy día 11 de mayo estaba prevista una reunión con el Sub-Director de Industria de la Generalitat de Catalunya Jordi Carbonell, junto a los técnicos designados por parte de las consellerias para hacer el seguimiento de los Acuerdos Tecnológicos firmados en 2007 y incluidos como parte del ERE del 15 de julio haciendo las veces de Plan Industrial complementario a este.
Esta reunión convocada por la misma Generalitat debía servir para reanudar los trabajos realizados por el antiguo Govern y estábamos convocados a ella, la dirección de la empresa y el Comitè de empresa y ya había sido aplazada por parte de la dirección de Santa Perpètua en el mes de marzo con el argumento que con una convocatoria de huelga ( del pasado 31 de marzo) sobre la mesa ellos bajo presión no se reunían.
Convocados recientemente de nuevo para hablar de los incumplimientos en esta materia, este Comité observo que en el orden del día de la reunión establecido por el Sub-Director General de Industria se le había añadido un nuevo punto con el nombre “Plan de Viabilidad Alstom”.
Ante semejante convocatoria nos pusimos en contacto con el Sr Carbonell indicándole que este tema no correspondía a la citada reuni y que debía retirarse del orden del día de la reunión, puesto que las conversaciones al respecto de este tema se debían dar y se dan de momento, en el marco interno de la empresa y con forma de diálogo interactivo entre la dirección y el Comité de empresa al menos en esta fase inicial y máxime cuando todavía no tenemos ningún análisis hecho por los expertos del Comité Europeo.
La respuesta a la supresión de este punto por parte de la Generalitat ha sido suspender (via email) nuevamente la reunión, argumentando un problema de agenda ( sin aclarar de quién) con lo que el Departament de Industria por acción o por omisión se desentiende de los incumplimientos de los Acuerdos Tecnológicos y por tanto del futuro de la planta de Santa Perpètua.
Ante esta situación el Comité y las secciones sindicales de CCOO y UGT hemos decidido lo siguiente:
1º Convocar un pleno extraordinario para discutir esta situación para tomar las medidas adecuadas que impidan que la Generalitat se exima del desarrollo de los Acuerdos Tecnológicos.
2º Dirigirnos en persona a las dependencias del Departament de Industria para exigir una nueva convocatoria de dicha Comisión sin admitir dilaciones ni excusas por parte de la empresa que consigan el no cumplimiento de dichos acuerdos.
También, a modo de reflexión mostrar nuestra preocupación por lo que empieza a parecer una clara dejación del actual Govern sobre el futuro de la industria ferroviaria en Catalunya y sobre las repercusiones del empleo en el sector ya que pudiendo presionar con fuerza desde su papel privilegiado de administración-cliente, parece que opta por seguir el dogma neoliberal de que “ la mejor politica industrial es la que no se hace”. En este momento de repliegue de las multinacionales hacia sus países ( en nuestro caso tecnológico, de cargas y empleo) es cuando se deben ver por parte de nuestros gobiernos que modelo de país se defiende y se quiere, exigiendo a las multinacionales ,como la nuestra, que parte de sus ganancias reviertan en los territorios donde están instaladas. La industria ferroviaria es un sector estratégico y Catalunya no puede ni debe permitirse el lujo de perderlo.