Comunicado de la Federación Europea de Metalurgicos
Éxito rotundo en el Día de Lucha de Alstom
El 30 de Mayo de 2011, miles de trabajadores de toda Europa participaron en el día de acción organizado por la FEM, haciendo un llamamiento a la Dirección para situar una estrategia industrial ambiciosa en Europa, rechazando recortes y despidos forzosos.
En Alemania: 5000 trabajadores en 10 plantas participaron en las manifestaciones y asambleas de trabajadores; En España 1200 trabajadores de las diferentes plantas se sumaron a una convocatoria de concentraciones y huelga, de 2 horas( 27 y 30 de Mayo )entre ellas la Unidad de Santa Perpetua de Mogoda ; En Italia los trabajadores participaron masivamente en una huelga, En Francia se organizaron reuniones informativos, una petición apoyando las demandas de la FEM está en marcha y ya ha sido suscrita por 1800 trabajadores; En Bélgica más de las mitad de la plantilla se sumó a las asambleas organizadas por los sindicatos, Se organizaron también en Suiza, Portugal y Cracia acciones informativos en apoyo a las demandas conjuntas.
El Secretario General de la FEM, Peter Scherrer, participó en el día de acción en la planta de Salzgitter en Alemania, que es la planta más afectada por el plan de reestructuración. Desde allí hizo un llamamiento a una planteamiento conceptual de ofensiva industrial de Alstom en Europa y urgió a la empresa a asumir sus responsabilidades de carga a la plantilla, respectando el acuerdo marco europeo que firmó con los sindicatos a nivel europeo
Siguiendo con el anuncio de 4000 despidos en la División Power el pasado otoño, la Dirección central de Alstom, en Marzo presentó un plan de ajuste que se focalizaba en las plantas de su división de transporte en Alemania, Italia y España. En este sentido, alrededor de 1300 puestos de trabajo, se veían afectados. Para la Dirección central su plan responde a la inestabilidad del mercado Europeo y a una forma de salvaguardar la competitividad de las plantas.
Los trabajadores de Alstom en Europa y sus representantes no comparten con la Dirección, la visión pesimista sobre las perspectivas de futuro del grupo y hace un llamamiento a la Dirección para que se replantee su estrategia. El Día de acción europea se organizó con este fin. Los representantes de los trabajadores se oponen a los recortes de puestos de trabajado previstos ya que dejarían a Alstom mermada de expertos y competencias, que asegurarían su desarrollo en Europa. Dentro del contexto económico que es todavía inestable,. Alstom no debe alimentar sensación de inseguridad sino que debe asumir su responsabilidad hacia sus trabajadores. El grupo tiene que perseguir una estrategia ofensiva de desarrollo para todas sus empresas y trabajadores más que reducir su capacidad.
Los representantes de los trabajadores y sus afiliados de la FEM hacen un llamamiento a la Dirección de claro compromiso con respecto a los siguientes puntos:
ü “No” a los recortes de puestos de trabajo.
ü Por un plan industrial ofensivo de desarrollo de Alstom en Europa que permita recuperar la cuota de Mercado.
ü Por un dialogo social permanente y constructivo, especialmente en cuanto a la estrategia industria, que tenga completamente en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores incluyendo posibles alternativas a los planes de reestructuración.
ü Respeto a los derechos de información y consulta
ü Respeto al acuerdo marco europeo de anticipación al cambio.
ü Respeto a los acuerdos existentes.
Los sindicatos europeos se reunirán en breve para evaluar el desarrollo de los acontecimientos y discutir sobre los siguientes pasos a tomar.
_______