El día 21 se celebró en el Parlament, una sesión
donde se debatió y aprobó por unanimidad de los Grupos Parlamentarios la
resolución parlamentaria que se introdujo en julio del 2011, en la que se
recoge el compromiso de potenciar el sector industrial en el cual desarrollamos
nuestra actividad.
Valoramos de forma positiva la resolución del
Parlament de Catalunya y el
reconocimiento “que el sector ferroviari és estratègic
pel futur industrial de Catalunya i pel desenvolupament d’un sistema de
mobilitat modern i adaptat a les necessitats de la societat i l’economia
catalanes i al repte de la sostenibilitat ambiental”.
Ha llegado el momento de que la clase política supere la declaración de
intenciones y las buenas palabras para pasar a la acción, la industria
ferroviària catalana esta en una grave situación y necesita una actitud firme y decidida por
parte del Govern de Catalunya.
Los trabajadores de Alstom, hemos hecho los deberes,
hemos actuado con profunda responsabilidad y hemos acordado dos ERES seguidos,
después de una dura negociación, al mismo tiempo que hemos aceptado medidas de
reducción de empleo y de flexibilidad operacional, hemos exigido
contrapartidas a la dirección, como una
mejora de la gestión en todos los terrenos, sobre
todo una mayor agresividad comercial, que nos permita acceder a los mercados
emergentes en latino-américa y los BRIC (países emergentes).
Pero estos esfuerzos sindicales no servirán para nada,
si no existe un ejercicio de corresponsabilidad por parte de las
Administraciones ferroviarias española y catalana, generando una cierta
contratación a la espera de una posible reactivación en el 2013-2014. Exigimos
imaginación a los poderes públicos para activar la inversión utilizando
fórmulas de financiación público-privada que permitan solventar la escasez de
recursos públicos, superando la política de inversión “cero”, el cual está
poniendo en peligro de desaparición a la industria ferroviaria catalana.
Las
Administraciones en general y en especial el Govern de Catalunya son en parte
responsables de este proceso de degradación industrial y por lo tanto tienen la
obligación de encontrar soluciones y
generar expectativas propuestas de inversión a corto y medio plazo.
Catalunya tiene importantes dèficits en su red ferroviaria, son evidentes
las necesidades de renovación y modernización tanto de material móvil como de
las infraestructuras de señalización, comunicaciones y electrificación. Las
transferencias de “Rodalies” y “Regionals” deben venir acompañadas de las inversiones
comprometidas. El Govern de la Generalitat no puede seguir justificando su inacción en base a los gravísimos
incumplimientos del Gobierno central y su incapacidad manifiesta para hacer cumplir los compromisos
contraídos.
Existen en estos momentos una serie de proyectos que son clave para el
futuro industrial y ferroviario de Catalunya : la urgente renovación de la
flota de regionales transferida por el Ministerio de Fomento, con trenes con
más 35 años de vida que han agotado su período de explotación, la conexión tranviaria en Barcelona entre las dos redes :
Trambaix/Trambesós , la llegada de la L9 al aeroport de Barcelona, la urgente
necesidad de modernización de las infraestructuras de las “rodalies” en la Red Metropolitana de
Barcelona, mejorando su seguridad, el desarrollo de las infraestructuras
necesarias para la conexión Port Barcelona con la Red Europea de mercancías,
dentro del proyecto Corredor Mediterraneo, etc…
Desde el Comitè de Empresa y las
secciones sindicales de CCOO y UGT, seguiremos exigiendo compromisos y realizando el seguimiento de
todos los procesos que iniciamos, en
todos los ámbitos en los que estamos presentes,
tanto a la Dirección de Alstom como a las diferentes Administraciones, para garantizar
la vialbilidad y futuro de la Planta de Santa Perpetua.